martes, 4 de junio de 2013

Reingeniería Aplicada a los Recursos Humanos

REINGENIERÍA APLICADA A LOS RECURSOS HUMANOS



Es simplemente repensar la forma en que manejamos todos los tipos de recursos humanos en la  empresa, teniendo en cuenta que factores como el capital intelectual, el conocimiento y la motivación son factores fundamentales  en las empresas actuales.
El factor humano no puede ser secundario a ningún otro factor en una empresa. El existo de una compañía dependerá del desempeño de sus trabajadores, no importa el tamaño de esa fuerza laboral.               

La reingeniería es una buena oportunidad para intentar  la organización de equipos. Sus técnicas no requieren que los  equipos realicen los procesos de trabajo propuesto bajo esta metodología, aunque los proyectos de cambio si serán realizados por ellos. La organización de equipo contara con varias alternativas posible  cuando el proyecto de reingeniería ingrese a su fase de implementación.  La primera utilizara el equipo de cambio como semillero y dirigidas a los empleados hacia ese equipo para el proceso de implementación y luego institución de una estructura jerárquica tradicional. La segunda alternativa utilizara  el equipo de implementación como equipo de trabajo, conservando su organización y nombrando un  director permanente. Los integrantes actúan como equipo, pero el director asignara el trabajo, mantendrá la motivación y tomara las decisiones.
La reingeniería enfoca nuestras actividades al hacer revisiones de control, no en nuestras deficiencias personales o de  grupo, sino en rediseñar el trabajo, el proceso o el sistema para que esto ocurra se deben usar dispositivos, métodos o tecnologías distintas. Cuando evaluamos, nos centramos en el calor que imprimimos en las tareas y trabajos, haciendo del objeto el éxito parcial o total.
Esto permite que la dinámica de evaluación no centre su atención en juzgar o descalificar conductas, sino en lo que es más importante o séalo que hicimos bien,  para qe de esta manera, se contribuya a acelerar los procesos productivos de éxito y de alto rendimiento.
Para lograr las metas de calidad  y competitividad que la institución se ha trazado, se deben considerar los siguientes factores de análisis:

  1. Inventario de recursos humanos:
    Las aptitudes, habilidades y conocimientos ya existentes dentro de la institución.
  2. Previsión de los recursos humanos:Las necesidades futuras en función de la oferta y la demanda de trabajo.
  3. Planes de acción:Para el reclutamiento selección capacitación, inducción, promoción, retribución, compras, etc.
  4. Control y evaluación:
    El sistema de seguimiento que se emplea para determinar el grado de cumplimiento de los objetivos.
La evaluación  se debe basar en indicadores que son:

  • Instrumentos que se conforman de relaciones cuantitativas entre dos  cantidades que corresponden a uno mismo o diferentes fenómenos.
  • Permiten la medición de procesos, la comparación con normas y estándares establecidos.
  • Así como medir la eficiencia, productividad, eficacia e impacto de los servicios prestados


DIRECCION ESTRATEGICA DE RECURSO HUMANOS



1. Descripción de puestos:

1.1 ¿Qué hacer?
      a) Análisis de puestos: nivel, formación resultados, etc.
      b) Descripción del puesto: responsabilidades, obligaciones, competencias
      c) Evaluación de la persona que ocupa el puesto: se adapta o no.
      d) La comparación en el mercado: remuneraciones.
1.2 ¿Qué obtenemos?
      Un inventario de puestos con sus funciones y características plasmados en un Manual de puestos de         la Organización.
1.3 ¿Para qué lo hacemos?
       Para asegurar a la empresa de que todas las tareas que deben realizarse se encuentren asignadas.
1.4 Recuerde:
      “Una persona No puede hacer lo que se le ocurra dentro de una empresa, tiene que actuar en un marco  de referencia, y ese marco de referencia es la descripción de su puesto.”
 

      2.       Formación / selección:

Diagnóstico de la situación
Plan de programas de formación
Implantación
Evaluación y control
Inventarios de las necesidades de la formación ==>
Elaboración del plan de formación ==>
Ejecución de la formación ==>
Evaluación de la formación 

Para qué?
En que
Como
Quién?
Con que?
Dónde?
Cuando?


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retro



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alimentacion

3.    Compensación:


4.     Desempeño:
  1. Detectar necesidades de capacitación
  2. Descubrir personas claves para la organización
  3. Descubrir que su colaborador desea hacer otra cosa
  4. Motivar a las personas al comunicarles un desempeño favorable o involucrarles con los objetivos de la empresa



      5.    Carreras:
              "Aprender de errores propios para llegar al “error cero”, a la excelencia, a la calidad total".

Error:
“Promover a personas aún no listas”

Motivación:
“Pirámide de Maslow”


  • Dpto. de RRHH en cuanto a Carreras:
  • Administrar las descripciones de puestos y supervisar su vigencia.
  • Definir los planes de carrera de la organización, y los mapas o familias de puestos.
  • Coordinar las evaluaciones de desempeño e implementar herramientas para ejecutarlas.
  • Administrar los planes de sucesión.
  • Formar y entrenar al personal.

Bibliográfica:





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